sábado, 14 de junio de 2008

____Maquina Hamlet__


El sábado 14 de junio a las 22 hs. se estrenará en la Sala Taller Estudio, ubicada en calle Rebollo 380, la obra Hamletmachine de Heiner Müller, puesta en escena del Taller de Producción del TeUNaM –Programa Teatro de la Universidad Nacional de Misiones- dependiente de la Secretaría General de Extensión Universitaria, con la dirección de Juan Carlos Staudt y Mónica Revninski.Síntesis:Género: Teatro DanzaDuración: 45 MinutosAl conjuro de Heiner Müller una legión de fantasmas recorre el mundo: Hamlet y los fantasmas de Hamlet: muros, prisiones, venenos, sangre, traición. Una identidad diluida entre la máscara del actor, la fabulación del personaje y la realidad de la persona. Hamlet Machine es uno de los textos capitales de Müller en el que Shakespeare y el melancólico príncipe de Dinamarca son una sombra más que una reescritura. El genio poético de Müller se nutre del genio poético de Shakespeare; pero se nutre más de la degradación, los crímenes y las guerras de la civilización occidental: un mundo en escombros sobre el que florecen rosas funerales, sangre humillada y hombres victimados; el fulgor de la sangre, de la espada, de la bala y de la miseria. El mundo, más que campo de batalla, campo de exterminio y de saqueo. Comparada con otras realidades, hasta los marginales y despojados, y hasta el asco existencial, resultan privilegiados gloriosos."Maquinahamlet" nos presenta un mundo crepuscular abocado al desastre, a un desastre cimentado en la injusticia, la explotación de los desfavorecidos, el consumismo desenfrenado, una alineación obsesiva y obsesionada, una terca y patológica ceguera y un egoísmo intolerante y culpable que intenta redimirse en los "Templos" y en los "Parlamentos", auténticas alcantarillas de lo más inmundo y aberrante. Hamlet camina entre el pasado y el presente sin dejar espacio al tiempo, y nos confronta con el monstruo de grandes y abiertas fauces presto a devorarnos sin miramientos ni contemplaciones: desde hace ya largos siglos no hemos dejado de avanzar y preparar incesantemente las ruinas del mundo, y Müller (como entregado humanista) nos lo advierte y recuerda con locuaz insistencia.No estamos ante un texto dramático convencional, incluso que ni siquiera tiene la categoría de texto, ya que en realidad se trata de una sucesión de cuadros escénicos, una cadena de reflexiones que se superponen o se relevan para hablar de la decadencia de occidente, del salvaje odio fratricida, de la civilización perdida.Es imposible afrontarla como una obra teatral común. No hay conflictos. Se diluye lo dramático. Los personajes son expulsados del universo artístico del autor.Este puzzle teatral es un gran reto y un compromiso con el mundo singular del autor en el cual se muestra toda su rabia y su desasosiego.

Datos personales

Soy una simple chica que escribe y le gusta compartir sus producciones. Soy estudiante de profesorado en pscicologia y de bibliotecologia. Espero que les complazca lo que comparto con ustedes